jueves, 8 de mayo de 2014

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ÁDEX: Exportación de joyas peruanas crecería 15% en el 2014
Por los resultados logrados hasta momento, el 2013 es considerado como un “año mixto” por las empresas de los rubros joyería, orfebrería y bisutería peruana. Sin embargo, para el 2014 las perspectivas son mejores, por lo que se estima que las exportaciones cerrarían con un crecimiento de 15% respecto a este año, informó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Albán.
Pérez sostuvo que por factores internos y externos, el año pasado las empresas redujeron su competitividad, quedando en desventaja respecto a exportadores de otros países como Indonesia, Bolivia, China y Turquía.
“Creemos que el 2014 será un mejor año y podríamos cerrar con un crecimiento de 15% en las exportaciones; eso es factible, pero necesitamos tener una legislación más flexible. Nuestros costos se incrementaron y eso incide en nuestra competitividad. Otro punto preocupantes es que los márgenes de las empresas son más estrechos”, dijo.
Pérez añadió que para el 2014 las empresas del rubro joyero están diversificando sus compradores en países con los que el comercio aún es bajo. Es el caso de Brasil y algunos países del Asia como Japón y Corea.
Refirió que en lo que respecta al proceso de producción, las empresas están incidiendo en la mezcla de metales con piedras preciosas y semi preciosas. “Es una buena opción ante el alto costo del oro”, puntualizó.
Recordó que a principios del 2013 el oro estaba en US$ 1700 la onza y ahora está en US$ 1200, por lo que otra de las tendencias ahora es regresar a la producción de joyas con una mayor cantidad de este metal.

EXPORTACIONES A OCTUBRE

La gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de joyería, orfebrería y bisutería sumaron US$ 66.1 millones de enero a octubre del año pasado, lo que significó una contracción del 2,55% respecto a similar periodo del 2012.
El principal destino fue EE.UU. (US$27.9 millones) que pese a experimentar una caída de 12,7% aún tiene una alta concentración (42,3% del total). Le sigue Bolivia (US$7.8 millones) que incrementó sus pedidos en 99,8%. Otros destinos son Panamá, Ecuador, Colombia, México, Chile, Venezuela, España, Reino Unido, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.
Las principales empresas exportadoras de joyería, orfebrería y bisutería entre enero y octubre últimos fueron Arin S.A., Unique S.A., Oro Santo S.A.C., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Designs Quality Exports S.A.C., Fidenza Disegno S.A., Cetco S.A.

(Fuente: Diario El Comercio) 


ADEX: Se recupera exportación de joyería, pero aún no recupera nivel del 2008


El gremio informó que envíos sumaron US$ 9 millones, logrando un crecimiento de 53% durante el primer bimestre del año. Esfuerzo de los empresarios por abrir y consolidar nuevos mercados comenzó a dar frutos.
El valor de las exportaciones del subsector Joyería y Orfebrería en el primer bimestre del año logró un crecimiento de 53%, lo que representó una facturación de US$ 9 millones a diferencia de los US$ 5,9 millones alcanzados en el 2012.
Sin embargo, es necesario indicar que ese monto no supera la cifra alcanzada en el 2008 (US$ 11.8 millones), año previo a la crisis en EE.UU., informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade la partida que más se exportó fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos”, por US$ 6.7 millones, le siguió “Artículos de joyería de plata”, por US$ 1.5 millones, entre otras. Los artículos de orfebrería peruana aún muestran cifras a la baja.
El principal mercado de este subsector fue Estados Unidos (US$ 6.2 millones), el cual concentró 69,2% del total de ventas. En segundo lugar se ubicó Panamá, que creció en 1142.7% (US$ 1,6 millones), seguido de Reino Unido (51.8% de crecimiento). Algunos de los que presentaron los mayores crecimientos fueron Bolivia (208%), Canadá (75.6%), Alemania (487.3%), Uruguay (185.5%), Argentina (345.2%), Francia (255.8%), entre otros. En total los destinos sumaron 26.
Estrategia

Para Julio Pérez Alván, Gerente General de Arin, la principal empresa exportadora de joyería en el Perú, la recuperación obedece a las estrategias de diversificación que pusieron en marcha las empresas, en respuesta a las crisis en EE.UU. el 2008, como la identificación de nuevos mercados y la diversificación de la oferta exportable.

“Las joyas de bronce bañadas de oro con piedras semipreciosas tienen una buena demanda, ahora estamos por ingresar a otros mercados interesante como China, con joyería de oro y a Brasil, con las joyas de bronce, bañadas de oro y con piedras semi preciosas”, detalló.
La participación en ferias especializadas es también algo que hacen las empresas para identificar compradores. Un interesante número de ellas, por ejemplo, participa en la feria Perú Gift Show, que concluye mañana viernes 12 de abril.
Es el caso de Amangora, cuya Gerente General, Amparo Guerra, refirió que lo importante es ser innovador y presentar modelos únicos. “En nuestro caso, usamos piedras como la sodalita y la crisocola, más conocida como “turquesa peruana”, comentó.
ADEX informó que las principales empresas exportadoras son Arin, Oro Santo S.A.C., Design Quality Exports S.A.C., Línea Nuova S.A. y De Oro S.A. entre otras. En total fueron 73 las que exportaron joyería y orfebrería en el primer bimestre del año, por más de US$ 1,000.
(Fuente: Diario Gestión)


¿Cuál es la nueva tendencia para exportar joyas a EE.UU.?

Según especialistas, empresas peruanas deben apostar por joyas que tengan aplicaciones de color azul y naranja.

Las joyas con un estilo de diseño minimalista y de formas geométricas, ideales para la cintura y tipo tobilleras, son la nueva tendencia que regirá este año en los Estados Unidos, según la revista JCK.
Además de este tipo de artículos, el consumidor norteamericano está interesado en aros que van enlazados entre sí con piedras y brazaletes que unen la muñeca con los dedos.
Con respecto a los colores, la tendencia indica un gusto por el azul, el naranja y el orquídea radiante que, según informa el Instituto del color Pantone, representaría el color del 2014.
RECOMENDACIONES
Según el consejero comercial del Perú en Los Ángeles, Ricardo Romero, las empresas joyeras peruanas deben crear colecciones acordes con las tendencias del mercado. “Esto sería posible utilizando materiales como el oro o la plata, que a través de piezas con cortes limpios y minimalistas, podrían combinarse con los colores de la presente temporada”, refirió.
Romero señalo que los empresas peruanas deberían usar piedras semipreciosas como la crisocola, lapislázuli , sodalita o el ópalo andino azul, que forman parte de los recursos naturales en el Perú.
El consejero comercial del país en Los Ángeles enfatizó que los joyeros peruanos deben acudir siempre a la feria JCK, que se realizará en Las Vegas, del 30 de mayo al 2 de junio. El Perú lleva 6 años participando en esta feria como delegación país.

(Fuente: Diario El Comercio)

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